Respiraron y vivieron básquet desde pequeños en La Carlota. Luego, continuaron con su pasión por la “americana” desde otro rol, el del arbitraje. Cómo es la situación de la profesión hoy en día, sus anécdotas en cancha y lo más difícil de impartir justicia, en su charla en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio.
Ezequiel y Eliana Riera fueron invitados en el último programa de El Centro que Necesitás, que se transmite por Al Toque Radio en vivo los miércoles de 19:00 a 21:00.
Los hermanos y árbitros de la Asociación Riocuartense de Básquet estuvieron en un mano a mano donde hablaron de su pasión por el deporte, que comenzó desde muy chicos cuando vivían en la localidad de La Carlota.
– Ezequiel Riera: Venimos de La Carlota, yo tenía 4 o 5 años cuando empecé a jugar al básquet. Un día vino un dirigente para ofrecerme esta oportunidad de ser árbitro, luego de que dejé de entrenar debido a la superposición de horarios con el colegio, a los 17 años. Luego de unos años, me quedé solo en el arbitraje. Comencé a buscar un grupo de árbitros viejos para formar el cuerpo de la Asociación. Un día la convencí a Eliana para que se metiera, para que no abandonara el básquet.
– Eliana Riera: Desde que tengo uso de razón, respiramos básquet en casa. Mis hermanos, Ezequiel y Evangelina, jugaban en La Carlota y yo los seguí. Nos vinimos a vivir a Río Cuarto y continuamos con la actividad. Luego mis dos hermanos dejaron y yo seguí, a él le ofrecieron ser árbitro porque no había muchos en la Asociación. Como jugadora llegué a disputar Ligas Nacionales. En un momento, el trabajo no me dejaba cumplir con los entrenamientos. Ahí Ezequiel me propuso ser árbitro para seguir ligada al deporte. Por suerte me fue bien, tuve compañeros que me ayudaron mucho en mi carrera.
Una vida a puro básquet no podía depararles un destino que estuviera fuera de la cancha a los hermanos Riera. Río Cuarto fue el escenario perfecto para desarrollar su profesión.
“En casa se habla solamente de básquet. Nosotros hablamos mucho sobre los partidos. Yo soy una apasionada del reglamento, de lo táctico y lo técnico. Él con su experiencia trata de aportarme también”, explicó Eliana.
Alguna vez, se cruzaron en cancha, pero Ezequiel como árbitro y Eliana como jugadora de Banda Norte:
– Eliana: Hubo veces que ni nos hablábamos después de algunos partidos, porque nos peleábamos siendo yo jugadora y él árbitro. Yo era complicada, le discutía en cancha porque le ayudaba a estudiar los reglamentos. Sabía cosas que en general el jugador no sabe del arbitraje.
– Ezequiel: De hecho, una vez la eché. Ella jugaba para Banda Norte, fue en cancha de Gorriones. Me discutió una jugada, le saqué la falta técnica y me insultó, no se puede reproducir, pero me tiró un insulto referido a mi mamá, y le contesté que también era la de ella (risas). Estuvimos un mes sin hablarnos.
Luego, la relación fue de pares en cancha: ambos como impartidores de justicia. Y con ello, vienen aparejadas muchas cosas:
– Ezequiel: Lo más complicado de ser árbitro son los papás en las categorías formativas. Siempre intenté llevarme bien con toda la comunidad del básquet. Te tiene que gustar que te insulten para ser árbitro, casi un loco. Pero uno debe hacerse respetar dentro de la cancha, y con los años uno lo sabe manejar.
– Eliana: Yo le sumaría también que siempre tenemos problemas con gente que no sabe mucho del deporte. Gente que va a descargarse quizás, sin interesarse mucho por el partido. Uno se lo aguanta, pero a la primera tenemos el derecho a sacarlos de la cancha. Sabemos que el árbitro debe aguantarse ciertas cosas, ser tolerante, pero hay límites que pasan de la falta de respeto.
Ahora, Ezequiel y Eliana se preparan para una nueva temporada de la Asociación Riocuartense. El plan de Ezequiel -además coordinador de los árbitros-, es sumar nuevos integrantes al grupo.
– Ezequiel: La idea es sumar más cantidad de árbitros. Es un déficit que sucede a nivel nacional. Este año largamos con un nuevo curso, la idea es sumar cuatro árbitros más por lo menos. Hoy tenemos seis árbitros en la Asociación. Ahora se jugará la primera todos los viernes, entonces a veces es complicado coordinar a los árbitros para cada cancha.
– Eliana: Por mi parte, voy a dar algunos módulos en la academia, contando mi experiencia desde el lado femenino. También compartir mis experiencias por haber salido del ámbito local para dirigir.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque