in

Gregorio Martínez: “El equipo está en su mejor punto”

Antes del vuelo hacia Puerto Rico, este lunes, el head coach profundizó sobre la elección de las 12 y, sobre todo, analizó cómo está el seleccionado en todo sentido para la Americup que comienza este viernes.

La Selección argentina emprenderá viaje hoy a Puerto Rico, con el sueño americano por delante. Desde este viernes 11 se llevará a cabo la prestigiosa AmeriCup en la ciudad de San Juan, por lo que hoy cerca de las 20 horas la delegación estará tomando su vuelo para este gran desafío. El equipo hará escala en Dallas y se estima que llegará a suelo boricua post mediodía del martes para encarar la recta final para este certamen continental que otorgará cuatro boletos rumbo a los Torneos Clasificatorios para el Mundial 2022 a jugarse en Australia. Antes de subirse al avión, en diálogo con Prensa CAB, el técnico Gregorio Martínez nos dio su visión más profunda sobre la elección de las 12 jugadoras, qué buscará en los últimos días en San Juan

-¿Qué te llevó a decidirte por una u otra en la elección del plantel?
-Cuando uno termina de decidir una lista hay 4-5 cosas que hay que tomar en cuenta. Hay temas técnicos, físicos, de convivencia el cual me parece que es muy importante, pero como les dije a las jugadoras, acá hubo solamente una decisión táctica. Estaba muy parejo, no tuvimos problema de convivencia, desde la parte técnica y física estaban todas muy bien y con posibilidades de ir. Entonces la decisión que tomamos fue terminar de conformar la lista en base a lo que tácticamente iba necesitando el equipo en distintas opciones. Eso fue lo que terminó definiendo las 12 jugadoras.

 

 

-¿De alguna manera proyectaste también?
-No, me parece que van las 12 que tienen que ir. No estamos en condiciones para todavía poder pensar en una situación así. Nosotros no tenemos jugadoras que decimos que las llevamos para hacer experiencia, nosotros vamos a competir y vamos con las 12 que están mejor. Mejor desde el punto de vista técnico, físico y de la convivencia también, y el final fue el punto de vista táctico para poder compensar algunas cosas que nos faltaban o que teníamos en alguna jugadora y no en otra.

-¿Qué se trabaja desde ahora?
-El trabajo está hecho y no tenemos más nada para agregar. Desde hoy seguramente empezaremos a trabajar un poquito más con el scouting, pasarles información de jugadoras del primer partido, pero a partir de ahora es todo repaso para afianzar lo que tenemos. Por supuesto siempre el equipo podría ser tácticamente más rico, porque teniendo más tiempo uno puede trabajar cosas o variantes, pero yo creo mucho más en cómo se haga que en lo que se haga. Para mí es más importante el cómo que el qué, así que vamos a tratar de hacer las cosas que pudimos afianzar y hacerlas bien. Pensamos en eso.

-Si es posible, del 1 a 10, ¿en qué momento está el equipo?
-Es muy difícil responder eso porque para eso hay que ver al equipo competir. Uno puede tener una sensación y una idea de lo que está viendo, sensaciones que son buenas porque estamos todos muy conformes. No es solo es una sensación mía sino de todos los que integramos el cuerpo técnico, vemos lo que se ha avanzado, se han cumplido los plazos, se hizo una programación y la hemos podido llevar adelante, sin retrasos. Más allá de las lesiones que son algo normal en todo esto, no tuvimos retrasos de programación teniendo una forma de entrenar y distintos ítems de entrenamiento tanto ofensivas como defensivas. Lo primero que quisimos hacer fue la filosofía de juego, eso se ha adquirido, veremos cuánto lo mostrarán en la cancha porque es ahí donde se ven las cosas. Pero estamos conformes con todo eso y a partir de ahí hilaremos sobre cosas más finas, una forma de defender, alguna situación especial o unos sets… Pero lo más importante era poder llevar adelante cómo queríamos jugar, eso lo hicimos en Sunchales, el equipo lo fue llevando y obviamente después se trata de empezar a entrar más fino en determinadas situaciones tácticas. Por ese lado estamos muy conformes.

-¿Qué importante fue tener ese grupo unido desde el primer día y el compromiso que demostró a todo ese trabajo que se viene haciendo?
-No es de redundante pero para mí es fundamental, porque facilita mucho las cosas. El grupo está muy bien, sólido, con muchas ganas de trabajar. Lo hizo y mucho. Me parece que las jugadoras sabían a qué venían y todas se alinearon con eso. Me parece que la impronta estaba clara antes de venir, de qué íbamos a hacer, de cómo íbamos a trabajar y la cantidad de tiempo.. Entonces, cuando eso está claro, todo el mundo viene sabiendo lo que se va a encontrar y que para estar hay que trabajar mucho, porque teníamos poco tiempo y a nosotros nos gusta trabajar bastante. Tuvimos una carga horaria muy fuerte, entrenamos bastante tiempo y sin una buena convivencia hubiese sido muy desgastante, difícil y no hubiésemos podido avanzar lo que avanzamos. Ahora hay que llevarlo a la cancha, pero estamos contentos con lo que hicimos.

-¿A qué va Argentina?
-No quiero manejarme por sensaciones, que ya son muy buenas respecto al equipo, pero como en todo torneo nosotros vamos a competir contra otros equipos, y ahí hay que ver cómo llegan los otros. A mí me parece que llegamos en la mejor forma posible, que el equipo está en su mejor punto. Lo que hay que ver es para qué alcanza ese punto, si alcanza para competir, para estar entre los 4 primeros… no sé. Sí estoy seguro de que el equipo va a jugar bien, que va a llevar adelante una idea, que está comprometido, trabajó mucho y que llegamos con el punto más alto, que es lo más importante. Después veremos para qué nos alcanza. Es mi primera competencia internacional, por lo consiguiente no puedo medir a los rivales más que por scouting o video, entonces vamos a verlo en la cancha. Esto no es una competencia interna sino una competencia contra otros equipos, por lo consiguiente uno quizá llega al 100% de lo que puede pero el otro es mejor, algo que también puede pasar. Lo que me parece es que nosotros llegamos muy cerca a ese 100% y podemos mejorar aún más. Confianza sobra.

Argentina en el torneo
Encuadrado en el Grupo B, el debut de la Selección será el viernes, desde las 16:10 contra República Dominicana. Al día siguiente, el sábado, el rival será el local Puerto Rico a las 21:10; mientras que el domingo a las 19:10 será el turno de enfrentarse a Venezuela. El lunes será jornada de descanso mientras que Estados Unidos va a ser el último equipo de la zona el martes 15. Los cuatro mejores del grupo accederán a cuartos de final, instancia que se jugará el día 17 de junio. Luego será el momento de las semis (viernes 18) y final (sábado 19).