El entrenador del básquet femenino de Central Argentino fue el noveno invitado del ciclo “Salto Inicial”. El experimentado director técnico se refirió al cambio de club que sufrió el grupo, la recepción en el “rojo” y la evolución de la disciplina en los últimos años.
Víctor Presti fue el noveno invitado del ciclo “Salto Inicial” de 5 Contra 5 y Al Toque Deportes. El entrenador del básquet femenino de Central Argentino se sentó a hablar de todo en un año movido para su grupo.
Es que Presti tuvo que mudar su equipo de Acción Juvenil a Central Argentino, cuando se les comunicó desde la directiva del “blanquiazul” que no serían prioridad para esta temporada.
“Pertenecíamos a otro club, priorizaron el masculino y las divisiones formativas. Buscamos otro lugar que nos representara. Manejamos algunas alternativas y Central Argentino fue la primera. Nos reunimos y decidimos acordar para trabajar con ellos este año. Los padres acompañan mucho en el proyecto, y todo ha servido para que las chicas sigan jugando al básquet”, manifestó Presti.
Hoy por hoy, en Central Argentino se formaron las categorías U-17, U-15 y en menor medida la U-13 de la rama femenina: “Se produjeron bajas en la primera división, que ya venían de antes. Creemos que podremos lograr poblar el mini básquet femenino a corto plazo. Seguiremos mirando hacia adelante para tener lo que podamos de acá en más”, dijo Presti.
Sobre el cambio de ámbito, el entrenador expresó: “Las diferencias son bastante marcadas. Tenemos el apoyo total de la subcomisión de básquet del club. Ellos nos prometieron lo que pueden cumplir y está siendo así. No podemos usar todas las instalaciones, pero queremos aprovechar los espacios que tenemos”.
Una de las desventajas de este nuevo comienzo es el pago del pase por parte de las jugadoras: “Las chicas tienen que pagar el pase, que es muy costoso hoy por hoy. De a poco se está consiguiendo el dinero, para ver si se puede pagar en cuotas. Estamos en esa situación, y hemos avanzado bastante. La recepción del club ha sido muy buena”, contó Presti.
El entrenador hizo una revisión de la evolución de la disciplina en los últimos años: “Fui 15 años entrenador en Alberdi, y los primeros años fue trabajar solo en el básquet femenino. Obré como entrenador, dirigente y formador. Logramos sistematizar el básquet femenino, lo organizamos desde el año 2000 en adelante. Fue un crecimiento lento al principio. Hay una explosión alrededor del 2010, donde se consolida más y entra en la órbita de la Federación. En 2006, por ejemplo, hubo un torneo asociativo con 7 equipos. Hoy no tener eso, con categorías desiertas, quiere decir que se avanzó en algunos aspectos, pero retrocedimos en la cantidad de chicas”.
Por último, Presti dejó una reflexión sobre la situación actual del básquet local: “Lo que está faltando acá es compromiso en general de todos los que manejamos el básquet. Si me pongo a analizar lo que pasa en cada club, hay muchos chicos dando vueltas. Eso debería tener un corte. Los grupos se forman desde un lugar de continuidad, pero trabajando desde la primera línea. Hay que buscar a los chicos, rescatarlos para que vayan al club, no en un lugar donde ya fueron formados”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque