El director técnico de Acción Juvenil pasó por el ciclo “Salto Inicial”, en donde se refirió a su regreso al básquet local tras ocho años. Los proyectos con el club “blanquiazul”, la intención de participar del Pre Federal y una reflexión sobre el estado actual del deporte.

Daniel Carbonari, entrenador de Acción Juvenil, fue el tercer invitado del ciclo “Salto Inicial” de 5 Contra 5 Al Toque Deportes.

El director técnico regresó a su función tras ocho años sin ejercer, debido a una enfermedad y poca disponibilidad de tiempo que lo alejó de las canchas.

“Estuve por más de 30 años trabajando en dos lugares de forma sucesiva. En la mañana en la Municipalidad y a la tarde en la escuela donde me desempeñaba como profesor. La acumulación, el cansancio de forma ininterrumpida, hizo que tomara esa decisión en 2014 de alejarme del básquet hasta que llegó esta propuesta que me encuentra en otra situación profesional, porque me jubilé. Si la salud me acompaña, espero terminar este proceso que empecé hace poco”, contó Carbonari.

El entrenador “blanquiazul”, formado en la institución, realizó un repaso de su carrera: “Para mí es una satisfacción doble volver. En el año 1982 me inicié como entrenador de las categorías escuelas en Acción Juvenil, y en el año 1996 culminé con el ascenso a la Liga B. Luego estuve cuatro años en Sampacho, un año y medio en Alberdi. Estuve en Banda Norte, Acción Juvenil de General Deheza, Imperio Unidos, y lo último oficial fue Estudiantes en el Provincial 2012/2013. En Deportes Río Cuarto inauguramos una escuela de más de 60 chicos”.

Carbonari afirmó que no siguió de manera constante la disciplina en los últimos años: “No seguí el básquet con tanta continuidad, pero los chicos siempre me invitan. Seguí el proceso de Banda Norte en el ex TNA y de vez en cuanto iba a la cancha a verlo. Siempre hago el curso obligatorio para revalidar el carnet de entrenador, siempre me sentí involucrado”.

En este sentido, Carbonari no pensó en dejar para siempre la actividad: “Nunca di por cerrada la etapa de entrenador. Atravesé una etapa complicada por una enfermedad y no estaba en condiciones de volver, más allá de que tuve propuestas. Ahora me siento bien para regresar”.

En cuanto a los objetivos de Acción Juvenil para este año, está el principal del torneo provincial: “La idea es jugar el Pre Federal. Estoy haciendo una evaluación de en qué condiciones humanas se encuentra el club y qué jugadores está disponible. Hay que producir un recambio por las condiciones del torneo provincial, que solo dejará participar a cuatro mayoresBuscamos chicos U-21, U-19 que estén en condiciones para jugar en el Pre Federal. Los dirigentes que a su vez son jugadores, siempre facilitan todo para que pueda trabajar sin problemas en el club”.

El entrenador fue claro en su intención: “Queremos formar un equipo competitivo y competente, que tenga continuidad en el tiempo. También dar un salto de calidad en las categorías formativas que nutren a la primera, que se provoque esa renovación. Los mayores están hacen mucho en primera”.

Por último, Carbonari reflexionó sobre el estado actual del básquet a nivel local: “El básquet está en terapia intensiva en un punto. Hay dos clubes que se han colapsado y arrimaron chicos de otros clubes, y se han vaciado clubes. Eso no es una buena noticia, no todos pueden acceder a una competencia superior. Hay solamente tres equipos de U-19, por lo que es la competencia local es muy pobre. Es un mal endémico, está la cultura de lo inmediato. Hoy un padre evalúa muchas cosas antes de dejar un chico en un club. Es una disciplina linda que se puede realizar en cualquier momento del año, los chicos están en un proceso de aprendizaje constante. El básquet es una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los chicos como personas”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque