El nuevo entrenador de Centro Cultural Alberdi fue el cuarto invitado del ciclo “Salto Inicial”, donde contó sobre su incorporación al “mercedario”, planteó las metas para el 2023 y reflexionó sobre la organización de la Asociación Riocuartense de Básquet.
Emanuel Carpinetti fue el cuarto invitado del ciclo “Salto Inicial” de 5 Contra 5 y Al Toque Deportes. El nuevo entrenador de Centro Cultural Alberdi se pronunció sobre su llegada al club.
“En Acción Juvenil algunos resultados no acompañaron, pero el objetivo principal de estar entre los cuatro primeros se consiguió. Esa era la realidad de hasta dónde íbamos a llegar. Distintas razones me hicieron dejar de estar en el proyecto en el que se iban a embarcar este año. Creo que fue acertada mi decisión, sobre todo por cómo ellos querían llevarlo adelante. Lo de Alberdi se dio en enero, cuando todos se empiezan a mover. Recibo el llamado para sumarme al club y llegamos a un acuerdo entre ambas partes”, contó Carpinetti.
El director técnico del “mercedario” ya conoce el club de épocas anteriores: “Tuve un paso por Alberdi con las formativas y jugué un tiempo. Tenemos un lazo estrecho entre el club y mi familia. En su época, Alberdi y Juvenil tenían una relación muy buena que existe hasta el día de hoy. Queremos estar enfocados en lo competitivo en este 2023. A los jugadores los conozco por los años que llevo dirigiendo”.
Sobre su idea de juego, el entrenador hará una mixtura entre lo que ya se venía trabajando y lo nuevo: “Nunca es fácil, no es que los jugadores no tengan la capacidad, pero después de mucho tiempo jugando de la misma manera no es fácil imponer visiones propias sobre el básquet. Charlando con su ex entrenador (Martín Benavídez), que sigue en el club ligado a las formativas lo cual será un nexo importante, pensé agregar lo que a mi me gustaba, pero mantener lo que a ellos les quede cómodo dentro del juego. Como venimos trabajando, estamos dentro de los tiempos para el inicio del torneo”.
Carpinetti se refirió a su actual plantel: “Creo que tenemos un plantel para ser dinámicos, será más difícil adaptar a los internos que son más grandes. Me gusta que busquemos la ventaja en la parte ofensiva y que seamos intensos para defender, que suba más a buscar el partido y querer ser protagonista. Eso lleva trabajo de convencimiento del plantel”.
La idea de participar del torneo provincial en Alberdi será con una condición: “Debemos hacerlo por una cuestión de mérito deportivo. Así, el club hará el esfuerzo de hacerlo. No hay que adelantarse en el tiempo, pero el proyecto del club es ese. Los jugadores de Sub-21 y Sub-18 son importantes para conformar ese plantel”.
Por último, Carpinetti reflexionó sobre la actualidad de la Asociación Riocuartense de Básquet: “El año pasado fue un año de transición. La pandemia hizo una mella en los distintos clubes, desde lo humano y desde lo económico. Desde ese lado, será un mejor año. Hay que mejorar todos los años, desde la parte organizativa sobre todo en la segunda parte del año más allá de quién juegue el Pre Federal. Tenemos algunos clubes que están muy por encima del resto y otros que quieren estar mejor año a año. El básquet no es de un solo club, sino de toda la Asociación.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque