in

Básquet Inclusivo: “Este es el primer paso para sentirnos reconocidos como Selección”

Ariel “Chalo” Britos es el entrenador de la Selección Argentina de Sordos, nos comenta sobre la actualidad de “Los Topos” y brinda su opinión en cuanto al nuevo proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo de parte de la Confederación.

A pesar de las complicaciones para poder estar cara a cara, por la situación epidemiológica global, el seleccionado argentino de sordos, dirigido técnicamente por Ariel Britos esta en constante contacto y se encuentran virtualmente semana tras semana. Dialogamos con “Chalo”, que nos comentaba la situación personal que le toca vivir, y sobre las actividades que se vienen llevando a cabo en cuanto a Los Topos: “Hoy por hoy estoy sin club, en búsqueda para la temporada que viene. Por motivos de cuarentena trabajo de albañil con mi hermano y un amigo. Con Los Topos el contacto es diario, además de entrenar tres veces por semana, y con el cuerpo técnico tenemos una reunión semanal.”

 

 

 

¿Cómo es el proceso de reclutamiento y seguimiento, para sumar valores a la selección?

“En comienzos de año lanzamos un plan de captación a todo el país, y en febrero cuando estuvimos en Río Cuarto contamos con dos jugadores que aparecieron. Hoy surgieron un par de datos más de jugadores que pueden sumar a nuestro equipo.
El seguimiento es diario de los preseleccionados, ya que esta cuarentena ha generado muchas cosas en cada uno de nosotros y Los Topos nos están exentos de todo esto.”

Hoy en día se ven muchos que hablan de inclusión, pero pocos la llevan a cabo.

¿Qué opinión te merece que se haya creado un Departamento de BAI (básquet adaptado inclusivo) que forme parte de CABB?

“Mi opinión?…este es mi séptimo año con la Selección Argentina de Sordos, y en todos fuimos literalmente discriminados por la gestión anterior de la Confederación Argentina. Hoy con esta nueva gestión, que se haya tomado y puesto en acción el proyecto de básquetbol adaptado que propuso el profesor Walter Garrone, para nosotros formar parte del proyecto es el primer paso para realmente sentirnos reconocidos como Selección Argentina.”

 

Próximamente vas a estar disertando en un seminario de básquet adaptado, ¿en que consiste?

“Si, me toca ser el primer ponente en este seminario al cual respeto y valoro muchísimo porque tanto Andina Planner como PAN AMERICAN SILVER, realmente están con el deporte adaptado y eso hoy en día se ven muchos que hablan de inclusión pero pocos lo llevan a cabo. Los temas: formas y métodos de trabajo, planificación, experiencia en torneos y más.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5