in ,

Mundial del 50: “La primera noche de reunión en el Luna Park”

Un día como hoy se daba apertura al primer Campeonato Mundial de Baloncesto organizado por FIBA. Fue en Buenos Aires, en el mítico Luna Park, donde Argentina terminaría coronándose campeona del mundo por primera y única vez.

 

“La primera noche de reunión en el Luna Park”, titulaba la nota la revista deportiva El Gráfico para referirse a lo que fue la inauguración del primer Mundial de Básquetbol organizado por la Federación Internacional, y que hoy en día se cumplen 70 años de dicho evento. Contó con la participación de 10 selecciones nacionales, 6 correspondientes al continente americano y 4 de Europa.

 

 

 

– Argentina (País organizador)

– Estados Unidos, Francia , Brasil (3 mejores de los Juegos Olímpicos de Londres 1948)

– Egipto (Campeón Europeo 1949)

– Italia, España (Torneo de Calificación Europeo Niza 1950)

– Uruguay, Chile (2 mejores del Sudamericano 1949, exceptuando Brasil)

– Ecuador (Invitado por el comité organizador).

Italia decidió no participar por cuestiones económicas y en su lugar entró Yugoslavia, que era el tercero en el campeonato europeo. Y Uruguay se dio de baja tras una serie de eventos desorganizados con respecto al visado de algunos periodistas. En su lugar ingresó Perú, que era el siguiente clasificado en el Sudamericano.

Estos fueron los primeros partícipes de la historia del primer certamen que define al mejor del mundo.

“La primera noche de reunión en el Luna Park” que “no fue nada más que colorida”, pues quienes jugaron los dos partidos iniciales “no lo hicieron con precisión ni estilo” , citando la publicación de la revista deportiva con lo que fueron los dos partidos inaugurales, Perú vencía a Yugoslavia 33 a 27, y Egipto a Ecuador 42 a 37.

El turno de nuestra selección fue al día siguiente, el 23 de octubre, debut y triunfo ante Francia (subcampeón de Europa un año antes) por 56 a 40. Con esta victoria, Argentina pasaba a la Ronda Final, en donde enfrentó a Brasil (40-35), a Chile (62-41), nuevamente a Francia (66-41), luego a Egipto (68-33) y en la final venció a Estados Unidos 64 a 50, de esta manera se  coronó campeón invicto del primer Campeonato del Mundo de Baloncesto ante la mirada de más de 20 mil espectadores que se hicieron presentes en el Luna Park. Se mostró claramente la superioridad de los argentinos, que mostraban un poderío ofensivo infrecuente en una etapa del básquetbol en la que no había límite de posesión.

No fue suerte sino ciencia”, se titula la última nota de evaluación. “Es el triunfo del básquet argentino que no está pintado sólo con números sino que luce para la vista. Nunca hubo mejor agente de propaganda para un deporte que el accionar del team nacional”, finaliza la publicación en la revista El Gráfico.

 

 

Fuente: Wikipedia, El Gráfico, Prensa CABB

Redacción: 5 Contra 5

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5