in

En Catamarca, ya picamos la pelota

En Catamarca solo se registraron 67 contagiados, de los cuales 64 ya están recuperados, y no se produjo ninguna muerte. Por eso se convirtió en la primer provincia en arrancar con la actividad basquetbolística, por el momento, con la modalidad 3X3.

 

Nos comunicamos con Luis Robledo, presidente de la Federación de Básquetbol de Catamarca para que nos comente cómo fue el inicio y el regreso a las canchas. 

Ha sido un trabajo arduo, un trabajo duro, que ha venido ya desde hace unos meses atrás solicitando primero la posibilidad de iniciar con los entrenamientos y después con el protocolo de CABB, de Sanidad y el protocolo de la Federación, presentados como corresponde y con la nota de solicitud, hemos logrado la autorización para empezar a jugar dentro de la modalidad 3X3 en la provincia. Todo oficializado con las autoridades correspondientes, nos ha llevado a tener un marco legal que nos permite iniciar con los torneos y ser la primera provincia que da el puntapié inicial con los torneos federados.

Esta vez con el 3X3, con esta nueva modalidad, para nosotros algo muy raro porque para la provincia de Catamarca también era algo nuevo, si bien ya lo venimos jugando desde el año pasado en el entretiempo de cada partido y en el Torneo Federal, pero bueno, iniciar una actividad tan linda y con cancha llena como lo hemos hecho años anteriores con la final y los playoffs, ahora al tener las instalaciones vacías por la falta de posibilidad de que el público asista, era algo raro.

Iniciamos el torneo la semana pasada, el día viernes con la categoría U-19 y  Primera División, el día sábado a las 9:30 hs con las categorías U-13 y U-15, y a partir de las 15 hs con la categoría U-17.

Tenemos una cantidad aproximada de más de 60 equipos que están participando en todas las categorías del masculino, y esta semana empezamos a estructurar todo para lo que es el basquetbol femenino. Así que muy contento. Nuestra provincia venía pasando un mal momento y hace 2 años venimos en levantada, y esto ayuda más a que el básquet de Catamarca siga creciendo

Somos la primera provincia que da el puntapié inicial con los torneos federados.

También, el responsable del básquetbol catamarqueño agregó:

El poder ver la cara de esa gente que está muy contenta porque el básquet vuelva, tanto al Consejo Directivo de Federación y a los dirigentes del básquetbol catamarqueños, le dan ganas seguir trabajando. Y ni hablar del día sábado cuando están los más chicos, que esperaban jugar y volver a picar la pelota, que es algo que tanto ansiaban.

Queremos seguir trabajando y seguir poniendo todo para que se vuelva a las canchas, ahora con esta modalidad y quién te dice que en un futuro no muy lejano, ya estemos con el 5X5 en la provincia de Catamarca, y ojalá en otras provincias del país también. Por supuesto respetando y teniendo en cuenta los protocolos de Sanidad emitidos por CABB y por cada una de las provincias, y teniéndole respeto a lo que es la pandemia covid-19.

El poder ver la cara de esa gente que está muy contenta porque el básquet vuelva, dan ganas seguir trabajando.

La pandemia impactó de mala manera en todo el mundo, ¿cómo está la situación de los clubes catamarqueños hoy? Me imagino que no son ajenos a todo lo que sucede.

En lo que engloba al básquetbol, ha sido un momento muy duro para las instituciones deportivas. Imaginate que son clubes que no han tenido ingreso y mucho egreso. Lo que son servicios no se han podido pagar ya que no había vida institucional adentro, ni dirigencial, ni mucho menos gente que asiste a la práctica del deporte. Y eso ha ido generando uno que otro déficit.

En nuestro ámbito federativo hemos buscado mantenernos activos de manera tal de poder dar una mano de una manera u otra, a este tipo de instituciones que estaban pasando un momento duro, por eso más allá de querer volver a picar la pelota, queremos que los clubes se puedan volver a acomodar. Porque todos sabemos que los que están a cargo, lo hacen por el amor al deporte, por el amor a la gente que transcurre diariamente, y la estaban pasando mal. A eso súmale los entrenadores, los preparadores físicos, la gente de maestranza, de mantenimiento, y que no estaban percibiendo nada. Pero bueno, hemos empezado a realizar los trámites correspondientes, tanto con Secretaría de Deporte para poder conseguir alguna ayuda, que la hemos recibido de la Nación a través de lo que es el programa de clubes argentinos, clubes en obra, más algún aporte que se hace del gobierno provincial también. Poder generar menos presión con algún pago a la Federación, que tienen que hacer cada una de las instituciones, y que hemos decidido nosotros como Federación absorberlas.

Dar una mano de una u otra forma. Creo que el volver al ruedo, el volver a jugar, va ayudar a que las instituciones deportivas vuelvan a ser lo que eran previo a esta pandemia.