in

En busca de la masificación del básquet en San Luis

Tras una serie de irregularidades en la Federación de básquetbol de San Luis. Eugenia Bustos, ex jugadora, comenzó a trabajar en la normalización del ente responsable del básquet puntano y apuntó a la masificación de la disciplina en la provincia.

Hace un tiempo que la naranja venía picando silenciosamente en la provincia, ya que al haber pocos casos de coronavirus, y mediante protocolo sanitario autorizado, estaban permitidos los entrenamientos individuales en los clubes. Pero la situación institucional de la Federación no era la ideal. Es por ello que dialogamos con Eugenia Bustos, quien está oficiando de interventora y está llevando las riendas de este arduo trabajo de intentar normalizar estas cuestiones en la F.B.P.S.L.

“La CABB a través de su programa de Institucionalidad CABB, solicita al programa de deportes de la provincia que informara el estado de situación de nuestra Federación ante personería jurídica. Después de un exhaustivo análisis de expediente, comunican que estábamos irregulares desde el año 2005. En el año 2017, se realiza una denuncia por parte de Miguel Amante por el extravío de documentación importante, eso hace que en 2018 se solicite autorización a Personería Jurídica para hacer una asamblea y elegir autoridades. Lamentablemente había que presentar una documentación la cual no fue presentada, sino que faltaron unos registros y eso hizo que esa asamblea no tuviera validez, por lo tanto los mandatos están vencidos. Y es por eso que la situación es irregular hasta el año 2020. El 8 de junio, a través de la resolución 36 se produce la intervención administrativa, y en la misma estamos dos personas Silvio Leyria y yo, pero Silvio tuvo que dar un paso al costado por una cuestión personal, así que yo continúo trabajando con la intervención.

Tenemos 120 días, seguramente vamos a pedir una extensión o una prórroga, que si dios quiere a fin de año nuestra institución va a estar normalizada.

Además, Eugenia hizo referencia a la relación con los clubes y de qué manera están trabajando junto a ellos.

Estamos en contacto directo con los clubes, con la situación de los mismos. Tenemos buena relación con la CABB. Estamos realizando un diagnóstico institucional, con la participación de todos los clubes, no solo con los federados sino también con todos los clubes del interior, que para nosotros es muy importante la opinión de ellos y que formen parte de esta masificación que queremos lograr con el básquet.

En este momento estamos trabajando con la matriz FODA, que se la ha enviado a todos los presidentes de los clubes, hemos tenido la devolución. El día viernes 4 de septiembre vamos a estar participando de un proyecto que está relacionado con el posicionamiento de la mujer en la dirigencia. El 3 de octubre, en la Confederación va a haber asamblea, donde se va a aprobar o no el estatuto que se trabajo durante mucho tiempo y ahora nos queda continuar con temas impositivos de AFIP, ya que la Federación fue dada de baja por la falta u omisión de presentación de balances. Así que se ha puesto en marcha de regularizar esa situación de manera inmediata. Tenemos 120 días, seguramente vamos a pedir una extensión o una prórroga, que si dios quiere a fin de año nuestra institución va a estar normalizada.

 

Para nosotros es muy importante la opinión de ellos (clubes) y que formen parte de esta masificación que queremos lograr con el básquet.

 

Novedades 2020

Desde la CABB, a través de Carlos Spellanzón, nos presentaron una nota para que en el mes de octubre, si las condiciones son aptas, la idea es hacer la Liga Nacional 3×3 acá en San Luis, con la participación de 12 equipos, 2 equipos de masculino de San Luis invitados, y vamos a hacer el 3×3 provincial del femenino. Además está la propuesta para que venga a concentrar la Selección Argentina femenina U-18 que se va a preparar para viajar a Colombia a fin de año, al torneo clasificatorio al Mundial U-19.

Estamos trabajando en esto, la intención es que lo podamos cumplir, siempre cuidando nuestro status sanitario. Esperamos que la situación día a día mejore, porque ahora decimos que sí, pero todo va a depender de la situación epidemiológica de la provincia.

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5