in

La pasión de ser árbitro de básquet

Hoy 19 de junio, se conmemora un nuevo aniversario del día del árbitro y del comisionado técnico de básquet. A continuación te comentamos sobre esta profesión, en voz de los protagonistas que dirigen en nuestra ciudad.

Historia

En un día como hoy, allá por el año 1963, un grupo de árbitros se reunió en la sede del club Barracas Juniors, en el barrio Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en una cena de despedida –porque se retiraba un árbitro- allí mismo esos mismos integrantes de común acuerdo decidieron, que ese día se establezca como el “Día del Arbitro de Basquetbol”.

Como se trataba de una reunión informal, el acta se firmó en una servilleta de papel, documento que hoy persiste enmarcada en un cuadro en la Asociación Argentina de Arbitros de Basquetbol.

Dicho ente, nace institucionalmente el 12 de Marzo de 1976, mediante su fundación lo que hoy conocemos con el nombre de Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol con personería jurídica y como una organización sin fines de lucro.

“Para mí el básquet es un estilo de vida, no me imagino sin el básquet en ella”. Eliana Riera

 

Comunicado de la AAAB 

FELIZ DÍA DEL ÁRBITRO Y EL COMISIONADO TÉCNICO DE BÁSQUET

Por un año más, la especial celebración del día del Árbitro y el Comisionado Técnico de Básquet se enmarca en un contexto diferente. El escenario lleno de incertidumbre va tornándose más claro y permite una esperanza, tal vez, más cercana. Esa expectativa genera una tibia alegría que nos empuja a mirar hacia adelante con una perspectiva optimista, aun sabiendo que todavía falta un poco más de esfuerzo.

Se trata, una vez más, de un nuevo desafío que se plantea en esta profesión, que siempre nos ha dado satisfacciones. Siempre se ha dicho que quienes estamos en este camino debemos sentir una vocación especial que nos alienta. Es la misma que nos ayuda a mantenernos motivados y enfocados en este nuevo comienzo que seguramente vendrá pronto.

Mientras tanto, en nuestro día, alcemos simbólicamente nuestras copas y pongamos en alto nuestros mejores deseos. Estrechemos en un virtual abrazo a todos y cada uno de los integrantes de esta familia arbitral, que de cara al futuro, con alegría y compromiso, todos los días genera razones para celebrar.

 

“Es poder disfrutar de hacer lo que amo y me hace feliz”. Ignacio Retamozo

 

 

Las voces de los nuestros

A todos los que nos apasiona este hermoso deporte, lo vivimos y sentimos de tal manera que de alguna u otra forma, seguimos vinculados al mismo, es un denominador común. Este caso no es ajeno a los jueces que hoy en día se encuentran vinculados a nuestra Asociación, y alguno que otro, recorriendo el país con otras competencias un poco más importantes.

En conmemoración de este día, les consultamos sobre qué es lo que significa para ellos el ser árbitro y sobre la forma en que llegaron a esta hermosa profesión.

Eliana Riera 

“Para mí el básquet es un estilo de vida, no me imagino sin el básquet en ella. Empecé a dirigir porque no podía comprometerme como jugadora en un equipo, por los tiempos más que nada, y para mantenerme en el ruedo quise probar, un desafío muy grande, porque pensé que iba a ser un poco más fácil. No es fácil el arbitraje, todos los días tenés algo nuevo para aprender. Pero me gusta y por suerte tenemos un grupo de compañeros muy bueno que siempre están para darte una mano.”

 

Ignacio Retamozo

“Para mí, está profesión es una forma de vida. Es poder disfrutar de hacer lo que amo y me hace feliz. Decidí comenzar esta profesión a los 19 años. Me di cuenta que quería seguir en el básquet, ya que el basquet me había dejado de lado como jugador, y me abrió esta puerta con el arbitraje.”

 

Ezequiel Riera

“Esta profesión significa una pasión, es algo que me gusta hacer, más allá de lo económico disfruto jugar, ver a mí hijo jugar y estar dentro de la cancha como árbitro.
Empecé a dirigir porque mis hermanas jugaban y no podían hacer partidos oficiales por el hecho que no tenían árbitros, así que por ahí fue mí comienzo”

 

Macarena Lori

“Es algo que disfruto, y me permite estar en este ámbito de este deporte desde otro lugar, pero vivenciando todos los aprendizajes y experiencias que nos deja el básquet, tanto en la cancha como en la vida. En mi caso personal, desde los 9 años me vinculo al ámbito del básquet, y esta elección la vi como una posibilidad de continuar en este contexto más allá del rol como jugadora. Experimente el rol de dirigir y me gusto, pero hoy elijo el de Comisionado Técnico, ya que en lo personal siento que puedo aportar más que en el rol de árbitro.”

 

Ezequiel Silva

“Para mi el arbitraje es una pasión, un estilo de vida ya a esta altura y un privilegio de poder ser parte de este deporte. Me inicie por que me intereso la propuesta de un amigo (Eduardo Sentous), de poder participar y de poder seguir formando parte del deporte. Ya había dejado de jugar, entonces empecé y nunca más quise dejarlo, tratando siempre de mejorar y perfeccionarme.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5