in

Manos a la obra en San Juan

El gobierno de la provincia ha impulsado un proyecto de construcción para mejorar la infraestructura de clubes de básquet, apostando al crecimiento de esta disciplina y del desarrollo de los deportistas sanjuaninos.

Nos comunicamos con el presidente de la Federación de San Juan, Darío Bustos, para que nos comente los pormenores de esta gran iniciativa provincial.

“El deporte en la Provincia de San Juan es política de estado. Eso viene de la mano no solo de infraestructura, sino también de desarrollo y formación de deportistas, deportistas de alto rendimiento, el acompañamiento a las federaciones en competencias nacionales, en la producción y generación de eventos nacionales e internacionales. La infraestructura es parte de ese apoyo, para mejorar la calidad de escenarios donde se practica. Se inició con el hockey, y ahora le llegó el turno al básquet.

Esta infraestructura le da la posibilidad a más equipos de San Juan de participar en los torneos nacionales

Ya inauguramos el año pasado un estadio nuevo, con nueva iluminación, piso deportivo, vestuarios, El Sporting Estrella, donde juega San Juan Básquet el Torneo Federal. Dentro de ese proyecto de desarrollo, estaba en los planes seguir avanzando  con obras en los otros clubes, clubes centenarios, clubes de barrio, que son los que han mantenido con vida la disciplina en nuestra provincia, así que hemos logrado concretar, con el aporte de la Nación, con el programa Clubes en Obra, sumado al apoyo del Gobierno de San Juan, dos proyectos que están en carpeta, que es la construcción del estadio del Club Villa Lanteri y Atlético Urquiza. Son dos obras que hacen nuevas las instituciones. Esto es bueno porque no solamente permite el desarrollo de jugadores sino que se insertan los clubes con mayor franja horaria en la comunidad, y eso trae aparejado que se aumente el caudal de niños. Es un vínculo y un círculo virtuoso por donde se lo mire, y más aún que la construcción es el principal motor de la economía, así que en esta época es importante que se invierta en esta rama. Nosotros desde la Federación acompañamos este proyecto del deporte como política de estado, y gracias a Dios el gobierno provincial nos va dando nuestro espacio.”

El dirigente federativo, también hizo referencia a un posible regreso a la actividad en el corto plazo

“En cuanto a lo deportivo, San Juan está viviendo recién ahora un rebrote de coronavirus, así que hemos vuelto a la Fase 1, que finaliza el 4 de septiembre. Esto ha hecho que se frenen por completo las actividades. Pero con la ilusión de que los protocolos de básquet ya están aprobados, como de otros deportes también, con la esperanza de que a corto plazo podamos volver a los entrenamientos y proyectar una competencia, quizás con modalidad 3×3 para después pasar al básquet tradicional. A ver si antes de fin de año podemos organizar un torneo.

No solamente permite el desarrollo de jugadores, sino que también aumenta el caudal de niños.

Esta infraestructura le da la posibilidad a más equipos de San Juan de participar en los torneos nacionales, como puede ser el próximo Torneo Federal de Desarrollo, que es el que viene impulsando y que viene a poner en práctica la CABB. Así que estamos muy ilusionados con las mejoras que se van a dar. Ya con esto vamos a tener un importante porcentaje de clubes techados, con piso deportivo y eso estoy seguro que va a ser el despegue que estamos esperando de nuestro básquet.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5