in ,

Se cumplen 10 años de la travesía “Verde” por el TNA

El 22 de octubre de 2010, Banda Norte empezaba a escribir una de las páginas más ricas del deporte riocuartense. Tras conseguir una plaza, el ‘Verde’ debutaba en la segunda división del básquet nacional.

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Junín, el ‘Verde’ iniciaba un recorrido por el básquet nacional participando en el TNA (segunda categoría). El resultado (derrota ante Ciclista) quedará como una anécdota de lo que fueron 5 temporadas en las tapas de todos los diarios deportivos.

La institución era presidida por Marcelo Gherro y logró una plaza para participar del ya desaparecido Torneo Nacional de Ascenso. “Fue una época muy linda. Cuando llegamos al TNA todo fue por fruto de trabajos de años que empezó en los torneos provinciales, que continuó en la Liga B y que animó a que el equipo de la subcomisión de básquet facilitara las cosas porque tenía conocimiento y dedicación en la materia. En Julio se establecieron acuerdos con un equipo de Esperanza y logramos intercambiar plazas”. Expresó el ex dirigente.

La frase de la película de Darín ‘El secreto de sus ojos’ que dice que la pasión no se puede disimular es así, es cierto

Marcelo contó que esta participación “no se daba desde la década del ’80, donde Banda Norte había participado de la vieja Liga Nacional B. Empezamos a adaptarnos a la nueva categoría pero ya veníamos con un buen andar con chicos del club y con dirigentes que sabían mucho”.

“En ese momento, pese a no ser un deporte tan popular como el fútbol, Banda Norte era el equipo más representativo de la ciudad por el nivel de competencia donde se encontraba. En el club siempre buscamos hacer cosas importantes, siempre trabajábamos con la misma seriedad obteniendo resultados muy buenos”. Rememoró ‘Lucky’ en este décimo aniversario.

Muchos fueron los jugadores que pasaron durante estas 5 temporadas que duró la aventura del ‘Lobo’. “Uno hacía lo que estaba a su altura. Le cumplíamos a los chicos y traíamos jugadores que sabíamos podíamos pagar. Fueron años donde el básquet se fue haciendo habitual en la ciudad”.

Hoy hay que preparar jugadores para que se fogueen en las distintas instancias competitivas y así poder buscar un ámbito nacional

Pero todo tiene un fin y un día Banda Norte no pudo seguir afrontando la situación. “Por cuestiones organizativas de la Asociación, se empezó a jugar en días no tradicionales como lunes o jueves, algo distinto a lo que eran los viernes y domingos y esto trastocó a que la gente empiece a dejar de ir a las canchas”.

Banda Norte hoy participa del torneo doméstico y de la Liga Cordobesa y lejos quedó aquella participación a escala nacional. “Volver a los primeros planos implica procesos costosos. Los presupuestos se hacen complicados. Banda Norte nunca se caracterizó por traer algo hecho, sino que siempre sacó jugadores de sus inferiores y los resultados fueron buenos”.

Fueron temporadas donde el básquet se fue haciendo habitual en la ciudad

Si bien Gherro se encuentra lejos de una función directa en el club de la ciudad, destacó que “uno nunca se va del todo. Hoy la vida me tiene en familia criando una niña pero siempre ligado al ‘Verde’. Si hay que vender números, si hay que hacer una comida para solventar gastos, siempre estoy acompañando”.

 

Agustin Pressacco

@5contra5