in ,

A paso “mercedario”

El crecimiento que ha tenido con el paso del tiempo el básquet femenino de C.C. Alberdi, habla a las claras del trabajo que se viene haciendo desde la formación de estas niñas. Mañana harán el debut en una nueva edición de la Liga Provincial de mayores frente a Universitario de Córdoba.

Hace tiempo ya que las chicas del básquet en Centro Cultural Alberdi son una realidad. El protagonismo en los torneos domésticos ha crecido con el paso de los años desde categorías formativas, hasta llegar a primera división. Fruto del trabajo, compromiso y compañerismo que hay entre este grupo de “Mercedarias” que vienen juntas desde el básquet escuela.

Los resultados empezaron de alguna manera a presionar para dar un “saltito” de competencia.

A nivel provincial, Alberdi salió campeón en el año 2010, de la mano del profe Victor Presti, en ese momento era la Copa Córdoba organizada por la entonces Acofeba (Asociación Cordobesa Femenina de Básquetbol). Al tiempo y con esta nueva camada que venía prometiendo, bajo la dirección técnica de Pablo Gautero, se disputaron dos ediciones de la Liga Provincial Femenina de mayores, competencia organizada y fiscalizada por la Federación Cordobesa.

En el año 2018, lograron meterse a la instancia final, y quedaron en la cuarta posición tras perder contra Universitario de Córdoba. Tras continuar con los éxitos en el torneo Asociativo, nuevamente participaron en la siguiente Liga Provincial, pero esta vez, no lograron clasificar a los play offs.

Mañana comienza una nueva edición de la competencia cordobesa, que brinda el ascenso al Torneo Federal 2022, y las “Mercedarias” compartirán la zona con Bolívar de Carlos Paz (último campeón 2019) y el tradicional Universitario de Córdoba.

El plantel: Rocío Della Mea, Yamila Pinatti, Diamela Zúñiga, Milagros Gautero, Lucila Miranda, Rocio Miranda, Abril Chesta, Anastacia Devirgilio, Giuliana Monti, Agostina Sachetti, Luz Etcharren, Sofía Garello, Ariadna Alturria, Agostina Barroso. DT: Pablo Gautero.

 

 

Para hablar del presente que están viviendo “Las Mercedarias”, nos contactamos con Lucila Miranda:

– En cuanto al torneo doméstico vienen sin ningún traspié, qué impresión tenés de este presente en el Asociativo? De qué manera se prepararon para el reinicio del torneo?

Miranda: “Los resultados son en base a lo que venimos haciendo en cada entrenamiento, estamos muy enfocadas en conseguir nuevamente el campeonato. Tenemos un equipo bien conformado para lograrlo. Intentamos volver de la mejor manera en la parte física, fue algo complicado con todos los altibajos pero son cosas que se van a ir dando a medida que pase el tiempo.”

 

– Es un plantel que viene trabajando desde hace mucho, pensás que eso tiene que ver con el buen andar de Las Mercedarias?

Miranda: “Muchas de nosotras hace años que jugamos juntas, pasamos por el crecimiento que tuvo el club en cuanto a la rama femenina y peleamos mucho por estar donde estamos. Es algo que lleva tiempo, tenemos un grupo muy unido tanto dentro como fuera de la cancha, y eso suma mucho a la hora de afrontar nuevos desafíos.”

 

– Se viene el inicio de una nueva Liga Provincial de Mayores, con qué expectativa van a afrontar el torneo? Piensan que están consolidadas para llegar lejos? Cuál es el objetivo principal?

Miranda: “Es algo que llevamos trabajando bastante, venimos de una seguidilla de dos partidos en la semana que suma a la hora de arrancar la primera fecha de provincial. Hay equipos duros, algunos ya los conocemos y otros no tanto, pero siempre intentamos jugar de la misma manera y aplicar lo que entrenamos. Como objetivo principal está llegar lo más alto posible en la primera fase del torneo.”

 

– Si tuvieras que definir de alguna manera a Las Mercedarias, de qué manera lo harías?

Miranda: “Somos un grupo comprometido, con mucho entusiasmo. Lo que más nos caracteriza como equipo es el compañerismo y la humildad.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5