in

EDA, con el objetivo del desarrollo del básquet femenino

Dialogamos con Carlos Gómez, director del proyecto de las Escuelas Deportivas Argentinas, quien nos contó los objetivos y los planes que tienen para fomentar el básquet femenino en el país.

“Las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) es un proyecto del Ministerio de la Nación, de la Secretaría de Deporte. Lo que se hace es gestionar todas las escuelas deportivas de todos los deportes. La CABB fue la que a través de un acuerdo, asumir la responsabilidad las EDA relacionadas al básquet, en este caso el femenino modalidad 3×3. A partir de ahí me convocaron para dirigir este proyecto con un gran grupo de trabajo.

El objetivo es masificar la actividad del femenino, empezar con edades entre los 11 y 13 años, motivando para que se puedan inscribir y practicar básquet.”

 

¿Cómo es la modalidad de trabajo?

“Dividimos el país en 10 regiones, en cada una hay un tecnificador. Ese tecnificador es el encargado, junto a la Secretaria de Deporte provincial y la Federación de cada provincia. Hacer lo que se llamaría la publicidad de estas escuelas. Hasta ahora hemos tenido suerte. Nos está apoyando los medios de prensa de la CABB y de diseño gráfico que nos ayudan a difundir. Hay un muy buen trabajo en redes sociales, fundamental por el rango etario de las chicas.”

El objetivo es buscar el talento entre miles de niñas de las 50 escuelas de todo el país. Esperamos el año que viene llegar a 100.

¿Desde cuándo está vigente este proyecto?

“Desde mayo estamos con este proyecto. Hay algunas regiones que han comenzado, con pruebas y protocolos, pero con este parate general hemos realizado capacitaciones con entrenadores y tenificadores en todo el país. Una especie de mini curso online de todo lo que se tiene que trabajar con nenas de estas edades y cómo tenemos que encarar la captación de esas niñas.

Hace una semana tuvimos una capacitación con Ricardo Bojanich. Que es parte de la Dirección de Minibásquet de la CABB. Es un apoyo muy importante que tenemos. Toda la Confederación está involucrada en este proyecto, incluso las referentes de Las Gigantes (Selección Mayor) y su entrenador (Gregorio Martinez) que nos envía videos que nosotros lo llamamos “píldoras”, en donde anima a profesores y a jugadoras para que sigan con este proyecto, así que tenemos el apoyo de todos.”

Desde el grupo de trabajo, ¿cuál es el objetivo tangible?

Tenemos como objetivo que aunque sea una niña de estas EDA, en el año 2026 forme parte de algún seleccionado argentino del 3X3, o sea que el objetivo es buscar el talento entre miles de niñas de las 50 escuelas de todo el país. Esperamos el año que viene llegar a 100 escuelas. De esta cantidad de niñas poder obtener aunque sea una jugadora que pueda integrar el plantel nacional del 3X3 en alguna categoría.

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5