in ,

Estudiantes jugará La Liga 3X3

Dialogamos con Carlos Spellanzón, Director Nacional del 3X3, que nos contó cómo se viene trabajando en la modalidad y los detalles del evento que se realizaría en San Luis en octubre, con la presencia de Estudiantes de Río Cuarto.

¿Cómo se viene trabajando con esta nueva modalidad 3×3? se están realizando capacitaciones, puede ser el retorno más cercano a la actividad?

“La Escuela Argentina de Árbitros, a través de un requerimiento del Presidente de la CABB, Fabián Borro, comenzó a hacer un curso de capacitación para árbitros de todo el país. Desde junio se trabaja con esto. Donde se brindan los conocimientos para dirigir el 3×3, con las interpretaciones de las reglas correspondientes de esta disciplina.

A raíz de esto y después de 3 meses de trabajo, donde la capacitación fue coordinada por Sebastián Monclova y Alejandro Chiti, y dictada por Pablo Estévez y Fabricio Vito. Yo participé colaborando con mi experiencia en el 3×3.

Tenemos el convencimiento de que va a ser la modalidad con la que podamos volver a picar la pelota.

Una vez que la capacitación llegó a un punto mas elevado, el paso siguiente fue hacer charlas abiertas con todos los árbitros, jugadores y entrenadores que quisieran participar de las distintas provincias. Para que todo el mundo sepa de qué se trata el 3×3, en qué consiste. Sobre todo porque tenemos el convencimiento de que va a ser la modalidad con la que podamos volver a picar la pelota, así que es por eso que se realiza todo esto.”

El inicio de la Liga 3×3 se llevaría a cabo en octubre en San Luis, comentame los detalles de la misma.

“La idea ya se viene manejando hace un tiempo, y es tratar de hacer un torneo a modo burbuja, obviamente supeditado a las normas de salud que tengamos en ese momento, tanto en la Provincia de San Luis, como en cada una de las provincias de los equipos participantes. En caso de hacerse, lo que estamos tratando es estar preparados para que cuando podamos salir al ruedo, lo logremos llevar a cabo, entonces, la idea es jugar una liga, cada evento de 3×3 se lo denomina “parada”.

Durante una semana a modo burbuja en el Estadio Ave Fénix, realizar dos paradas, sería como una mini liga de lo que se viene haciendo siempre al termino de una Liga Nacional y al comienzo de la otra temporada, hacemos el 3×3.”

Podemos terminar con algún equipo jugando alguna competencia en el exterior.

 

¿Este año cuantos equipos van a participar?

“Este año teníamos previsto 16 equipos, pero todo este asunto de la pandemia nos imposibilitó de realizarlo. Entonces la idea es hacer la burbuja de una semana con 11 equipos, más un equipo de San Luis.  Se harían dos paradas y una final, la primera parada se jugaría el 13 y 14 de octubre, la segunda el 16 y 17, y la final el 18. La característica que tiene este tipo de evento es que se suman los puntos de clasificación de una parada con la otra. El programa que provee FIBA, rankea a los equipos del 1 al 12, y le otorga una X cantidad de puntos a todos los equipos en una parada y en la otra, entonces los 4 mejores equipos son los que van a jugar a modo de Final Four, todos contra todos, sin playoffs.

El ganador veremos después cómo lo vamos a ensamblar de acuerdo a las competencias que podamos hacer, para ver si podemos terminar con algún equipo jugando alguna competencia en el exterior.

Las dos paradas serían en 3 zonas de 4 equipos, donde clasifica el primero de cada zona y el mejor segundo, entonces esos 4 equipos jugarían la semifinal y la final. Esta es la idea que tenemos, pero como te decía, dependemos de la situación sanitaria del país.”

Los equipos inscriptos son: Quimsa. Olímpico. Obras. Regatas. Instituto. Ameghino. Atenas de Venado Tuerto. Rocamora. Suardi. Estudiantes de Río Cuarto. Barrio Parque y se sumaría un equipo de San Luis que aún no está confirmado.

 

Luciano Rodriguez

@5contra5