in

EDA en tres puntos de la Provincia de San Luis

Este programa nacional de las Escuelas Deportivas Argentinas, llegó a San Luis en busca de aumentar el número de niñas que practiquen básquet, en este caso en la modalidad 3X3. Villa Mercedes, Buena Esperanza y San Luis capital son las sedes.

Nos pusimos en contacto con Eugenia Bustos quien es la interventora que está al frente de la Federación Sanluiseña de Básquet y quien además está a cargo de la Escuela Deportiva en San Luis capital, para que nos comente sobre el funcionamiento de este programa y su bajada en la provincia de San Luis.

“Con respecto a las EDA, este programa lo que permite es optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, de formación y el desarrollo de calidad. Está destinado principalmente a fomentar la práctica deportiva de jóvenes de 11 hasta 17 años. Esto es según cada región. Nosotros en San Luis, nuestras Escuelas Deportivas están destinadas a la enseñanza de la disciplina 3×3, y va a estar dirigida a niñas de 11 a 13 años.”

 

¿Dónde se van a llevar a cabo las prácticas?

“Estas EDA se implementaron de manera articulada con las autoridades deportivas provinciales y con las federaciones de cada provincia. Hoy por hoy hay mas de 50 escuelas y nosotros tenemos la particularidad de tener tres.

Favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo, a través de un proceso formativo de enseñanza y perfeccionamiento del deporte.

Es la primera vez que en San Luis hay tres escuelas destinadas a básquet y las tres para niñas. Están ubicadas en San Luis, Villa Mercedes y Buena Esperanza, la cual ya había comenzado a funcionar pero luego se frenó por el status sanitario y la vuelta a fase 1.”

“En realidad estas escuelas ya tienen que estar funcionando pero se frenó todo por la pandemia. Hemos ido realizando capacitaciones a través del Ministerio de Turismo y Deporte, también capacitaciones que nos han brindado a través de la CABB con Carlos Gómez y Karina Rodriguez, y la verdad que las expectativas son muchas.”

Trabajamos con la esperanza de que después de los 13 años no se produzca una deserción de niñas en el deporte, sino que sigan practicando y poder insertarlas en algún club de la Provincia.

¿Qué es lo que se busca y de qué manera?

“La idea es que estas escuelas se expandan por toda la provincia y que en cada localidad podamos tener una escuela con esta modalidad 3×3 que es furor a nivel mundial.

Hemos hecho la difusión y la apertura de inscripción a través de nuestro Facebook y nuestro Instagram por parte de la Federación, donde ahí las interesadas pueden contar con un formulario que completar y además figuran los números telefónicos de las personas que organizamos esto.

Trabajamos con la esperanza de que después de los 13 años no se produzca una deserción de niñas en el deporte, sino que sigan practicando y poder insertarlas en algún club de la provincia.

Hay mucho entusiasmo tanto por los profesores como por las nenas. tenemos una base de datos y pensamos en un máximo de 20 niñas por escuela.

Es muy importante el apoyo que hemos tenido por parte de las integrantes de la Selección Argentina, las cuales nos han enviado videos para motivar a que las niñas se acerquen a jugar nuestro deporte.

“Si Dios quiere cuando se amesete un poco la curva de contagios y nos habiliten, vamos a poder empezar a dictar las clases. Así que la verdad que muy contenta.”

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5