in

¿Qué chances tiene Leandro Bolmaro en el Draft de la NBA?

La celebración del Draft de la NBA es este miércoles a las 22hs. En este post, te contaremos las posibilidades de Leandro Bolmaro y sus características junto a otros prospectos.

El Draft de la NBA es una ceremonia que se lleva a cabo para nivelar la liga, los mejores proyectos de jugadores son elegidos por los equipos que peor estuvieron en la última temporada regular (generalmente), por qué ¿generalmente?, por la simple cuestión de que los Picks pueden ser traspasados a otras franquicias, a cambio de algún o algunos jugadores, como así también existen los “robos” del draft llámese por ejemplo, Emanuel David Ginóbili elegido en el puesto 57 del draft de 1999.

Ahora, ¿cómo funciona exactamente la lotería del draft? Esta lotería es una ceremonia realizada aparte, meses antes del draft, donde la prioridad la tienen los 14 equipos que no entraron a playoffs, pero no precisamente en el orden del peor al mejor, sino que se hace un sorteo, y mientras peor record tuviste en la última temporada, más posibilidades tenés de sacar un pick alto. Luego de esto, ya elegidas las posiciones del puesto 1 al 14, entran los otros 16 equipos que entraron a playoffs, pero entran inversamente a la orden que obtuvieron todos en la temporada regular, es decir, que el que mejor record tuvo, cae en el puesto 30. A partir de segunda ronda, del puesto 31 al 60, entran en orden del peor al mejor, es decir, que el que peor record tuvo, le concederán el pick 31 y el que mejor record obtuvo le conceden el pick 60.

El draft de la NBA no es precisamente para firmar un contrato, sino para obtener los derechos de un jugador, a partir de esto, ninguna otra franquicia puede firmar a ese jugador ya elegido, en el caso de Leandro Bolmaro, sea por quien sea drafteado, puede tranquilamente hacer toda su carrera en su actual club, el Barcelona, lo que no puede hacer, mientras el equipo que lo drafteó tenga los derechos, es firmar con otra franquicia de NBA.

Última aclaración: ¿Por qué al draft entra Leandro Bolmaro, y no puede entrar Facundo Campazzo? Las reglas del draft para ser jugador elegible son las siguientes:

  • Jugadores egresados del NCAA: Son jugadores que terminaron los cuatros años universitarios. En este caso son automáticamente elegibles, sin necesidades burocráticas.
  • Jugadores del primer/segundo/tercer año en NCAA: a diferencia del caso anterior, estos deben anunciar que dejan la universidad e inscribirse en el draft
  • Jugadores internacionales de 22 años: solo los que cumplan hasta 22 años exactos en el mismo año del draft al que apuntan. También son elegibles automáticamente sin necesidad de inscripción.
  • Jugadores internacionales de 19, 20 y 21 años: A diferencia de los de 22 años, estos jugadores deben anunciar que quieren ser elegibles para el draft.
  • Casos excepcionales: Los jugadores de al menos 19 años que firmaron un contrato profesional, por ejemplo: Lamelo Ball quien se destacaba en la liga australiana. Estos también son automáticamente elegibles.

Si un jugador no es drafteado, puede tranquilamente ser adquirido por un equipo fuera del draft, ya que pasa a ser agente libre. Lo que no puede hacer ese jugador es volver a presentarse en el draft si no es elegido dentro de las 60 posibilidades.

Dicho todo esto, es hora de analizar a los prospectos, empezando por el compatriota Leandro Bolmaro:

Leandro Bolmaro es un escolta atlético de 2’03 metros. Tiene buena visión de juego, a partir de esto genera bueno movimientos con el balón y también es un gran finalizador de bandejas con potencia de penetración hacia el aro, buena defensa individual y se adapta bien a la defensa colectiva.

Tiene si algunas debilidades, si bien tiene alto potencial a futuro, hoy al no tener los minutos deseados, cuenta con estadísticas bajas, a pesar de ser un jugador atlético, le cuesta encontrar el tiro abierto, como así también le cuesta jugar sin la pelota en la mano.

Posibles equipos: si bien los “mocks” de la NBA lo pronostican entre el pick 25 y 35 creo que es una bomba de tiempo, puede caer en cualquiera incluido del 20 para abajo hasta el 40, ya que este es un draft atípico en lo que es el talento, y es más difícil de encontrar jugadores que sean la futura cara de la NBA, hasta incluso aún no se sabe bien quien será el pick 1, a diferencia de casi todos los otros años.

Si bien es indiscutible la calidad de Bolmaro, son pocos los equipos que se arriesgan a contratar jugadores internacionales fuera de los primeros 7 picks para que sean la cara de sus franquicias. En los personal, por el juego que produce Bolmaro tanto en defensa como en ataque, no me sorprendería que Pat Riley (Presidente de operaciones de los Miami Heat) lo drafteara. Encajaría perfecto en el sistema de juego de ese equipo.

Otro equipo que podría dar la sorpresa agarrándolo son los Houston Rockets, quienes ya tuvieron a 2 argentinos (Luis Scola y Carlos Delfino), y más en esta época donde es casi seguro que James Harden y Russell Westbrook no van a continuar en la franquicia texana que va camino a la reconstrucción, y Bolmaro puede ser tranquilamente parte de la misma, Los Rockets poseen en sus manos el pick 16, por eso sería una gran sorpresa ver a Bolmaro en ese lugar.

 

Pasamos a otros prospectos de este draft que apuntan a estar entre las primeras selecciones.

LaMelo Ball: quizá el más conocido de este draft para los que no son argentinos, tal vez, el mas talentoso de este draft y de sus hermanos. Es casi seguro que será top 3 del Draft, como dije antes, es difícil aventurarse a elegir quien será el 1. Sus cualidades son la penetración al aro, el manejo de balón y la lectura de juego. Aun tiene un gran déficit que en la NBA hoy en dia es casi indispensable, que es la línea de 3, como así también le cuesta definir con mano izquierda en transición. Por su juego, creo que encajaría bien en el sistema de los Charlotte Hornets quienes tienen el pick 3.

Anthony Edwards: Para muchos, es lo más cercano a una respuesta definitiva de quien será el número 1 que elegirán los Minnesota Timberwolves. A pesar de medir 1’96 juega de alero y pesa 102 kilos. Sus cualidades son usar todo su peso ofensivo para encarar al aro y ser muy intenso en transición, puede crear por si mismo sus tiros, es muy atlético y tiene un físico ideal para la NBA.

En los personal si es elegido por los Timberwolves creo que es mejor que ser elegido por los Warriors, si leyeron bien, es difícil hoy en dia sobresalir y crecer como jugador en un equipo que tiene a 2 estrellas como los son Karl Anthony Towns y D’angelo Russell, ni hablar si va para los Golden State quienes tienen un ritmo de juego dinámico, alto, usan mucho el tiro de 3 y el sistema de juego esta echo a medida de Stephen Curry, como para sumar algo más, esta Andrew Wiggins por delante de el (a menos que traspasen a uno de los 2).

James Wiseman: Otro candidato al número 1, pero los pronósticos apuntan a que será el 2, tiene potencial para ser un gran defensor del aro, pero ojo, fue suspendido en la NCAA por incumplir reglas, quizá le tome tiempo entrar ritmo para estar en la NBA, pero cuando lo logre, será un gran defensor en el poste bajo. Todo apunta a que será drafteado por los Warriors, lugar que no es ideal ya que estaría tapado por Draymond Green.

 

imperio_nba