in

Alberto García y el compromiso con los árbitros de Latinoamérica

El mendocino, ex Director Ejecutivo de FIBA en América y ex árbitro internacional, actualmente se encuentra realizando charlas y seminarios para las escuelas de jueces, y brinda asesoramiento a las Federaciones de Latinoamérica.

“Cuando se repase su trabajo, que se sustentó siempre en una pasión inagotable, se logrará visualizar aquello que lo convirtió en un destacado protagonista y en una figura de referencia en la historia del básquetbol de América de este siglo.” Dice Alejandro Pérez en el epílogo del libro “Encestando en la vida” en donde cuenta la vida de quien vamos a hacer referencia a continuación. Entre los pergaminos de Alberto “Petete o Chingolo” García podemos subrayar que fue elegido tres veces consecutiva mejor árbitro de la Liga Nacional. Participó en los mundiales de 1982 y 1990, y en los Torneos de las Américas (conocidos también como premundial o preolímpico, ya que clasificaban a los mismos). También logró ser Director Técnico en la Confederación Panamericana de Básquetbol. Fue instructor de árbitros y delegado de FIBA en todos los JJOO del 2000 al 2016, y en los mundiales del 2002 al 2010. Asumió la Dirección Ejecutiva de FIBA en América desde el 2006 al 2017 y fue miembro del Buró Central de la FIBA entre 2010 y 2014.

Hoy en día, Alberto García, con sus jóvenes 76 años, encuentra el tiempo, en esta pandemia sanitaria y con los métodos virtuales, para enseñar, asistir o aconsejar a las diversas escuelas de arbitraje en Latinoamérica y a las distintas Federaciones Nacionales que necesitan de algún tipo de respaldo o asesoramiento.

“Estas charlas comenzaron hace un par de meses con gente de Uruguay, y eso amplió el panorama, me empezaron a llamar, y aquí estoy comprometido con los árbitros del continente”, se justifica..

“Lamentablemente el básquet esta parado en todo el mundo. Por ahí la NBA ha hecho algunas cosas, en Europa que están teniendo aperturas. En América la actividad es cero, tengo idea de que se va a hacer el lanzamiento de la temporada de la Liga Mexicana, y ellos van a hacer un torneo corto con protocolos importantes. Pero el resto del continente esta parado, y los árbitros lógicamente muy afectados también. Pero con este sistema virtual, se han visto beneficiados por el tema de las capacitaciones que nos permiten estar en comunicación, y se ha podido llegar a una cantidad importante de árbitros, por ejemplo, con las charlas que hice se han captado al menos 600 o 700 árbitros en diferente agrupaciones en distintos países. Hay mucho movimiento en el tema arbitral. Ahora se inicia en Perú un curso para jueces nuevos, algo realmente inédito, va a ser online y va a durar 14 días. Hay un movimiento en el conocimiento en el aspecto técnico en lo que respecta a las reglas, pero en lo practico esta totalmente parado”

Se está descuidando un poco este concepto fundamental del arbitraje, que es el juego mismo.

¿Como ves la calidad de los árbitros latinoamericanos? 

“Creo que se han profesionalizado bastante, en áreas que antes no teníamos, como por ejemplo, el área física, el biotipo, el idioma. Han habido superaciones, yo difiero de algunas cosas en cuestiones de protagonismo en el juego. No se están dando a mi juicio algunos ajustes, porque hoy se está pensando en no tener problemas adentro de la cancha y que las cosas sucedan normalmente, a que en realidad el juego progrese porque hay cosas que no se permiten que afecten al juego.”

Con respecto a las charlas y seminarios que venís dando, en qué consisten?

“Mis charlas las dividí en cuatro. En la primera hablo de las funciones del árbitro, y en las otras tres sobre el principio de ventaja y desventaja, y sobre el espíritu de las reglas.

El árbitro no es un aplicador de leyes, es un conductor del juego, y debe prepararse para ello. No veo que pase estas cosas en el alto nivel, y me supongo que si hay indicaciones hacia abajo, estamos en peligro de que el árbitro se convierta en el protagonista del juego. Se han implementado un montón de normas, algunas de ellas muy buenas y otras no tanto, y se esta descuidando un poco este concepto fundamental del arbitraje, que es el juego mismo. El juego es más importante que los jugadores, que los entrenadores, que los árbitros En esto la NBA nos lleva un largo camino por recorrer.”

¿Cómo es tu relación con las Federaciones Nacionales?

“He tenido contactos con las distintas Federaciones de América, como Perú, que esta sancionado por FIBA, al igual que México, y los estoy asesorando, aconsejando para que puedan salir adelante. En Colombia, una empresa privada quieres hacer baloncesto y ellos también me han pedido charlas y participación activa dentro de lo que va a ser la Liga Superbásquet. que va a ser una liga interesantísima con 16 equipos de todo el país. Pero esta pandemia nos tiene atado de manos.”

Hay un movimiento en el conocimiento del aspecto técnico en lo que respecta a las reglas, pero en lo práctico, esta totalmente parado.

¿Qué hubiese sido de Alberto García si no hubiera existido la pandemia en este 2020?

“Estuve interesado en ser presidente del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, pero perdí en la votación con Ricardo Dalmau, quien esta haciendo un trabajo muy bueno hoy en día. Pero fui llamado por el equipo de Capitanes de Arecibo, que jugó 10 Ligas de las Américas continuadas y el propietario me llamó para que trabajara con él hasta que se vino la pandemia. Ahora todo se paró. Hay una idea que se está trabajándose, de hacer algo similar a una burbuja como hace la NBA, pero evidentemente los recursos están muy malos. Se están haciendo gestiones y yo espero que resulten positivas y que se pueda volver a jugar básquetbol en ese sistema.”

 

Luciano Rodriguez

@5contra5