in

Santi Turri: Esta oportunidad me llega en un momento justo

Será uno de los asistentes de Marcelo Roig en Abejas de León para la próxima temporada de la LNBP mexicana. El mercedino, ya tuvo un paso como asistente en Santos de San Luis en el 2018.

Santiago Turri vuelve a la LNBP de México, pero en esta ocasión a Abejas de León, equipo que va a ser conducido técnicamente por otro argentino Marcelo Roig. Santi conoce el torneo por su paso como asistente en Santos de San Luis en el año 2018, y a pesar de su joven edad, cuenta con una basta experiencia como asistente en Banda Norte, Huracán de Trelew, Hindú y Comunicaciones de Corrientes. El villamercedino se mostró feliz por volver al país centroamericano y se confesó, a nivel personal, en qué momento de su carrera profesional le tocó esta oportunidad.

 

“La posibilidad surgió a través del contacto con la primer experiencia con Pidal, mediante mi representante en México, ellos estaban haciéndome contactos. Tuve la propuesta de dos equipos pero se cayeron. Siguieron los días, no pasaba nada en el mercado, y Marcelo Roig mediante Pidal se contacto conmigo y así se dio. Hable con él vía Zoom, le explique como trabajaba y el me explicó la perspectiva que tenía del equipo. Hablé con mi familia, se acomodaron un par de cosas acá en Argentina y emprendimos el nuevo objetivo a Abejas de León.

La cualidad que va a resaltar al equipo es la agresividad defensiva

Creo que esta oportunidad me llega en un momento justo, hace un par de años que me siento maduro con el cargo de asistente, el cual, con el correr de las temporadas, lo disfruto y me siento a gusto con la función. Soy joven, me siento con energía. Si bien tuve propuestas para entrenador, ser asistente lo disfruto mucho, lo hago con muchas ganas.

Hace poco fui padre. Llegar a tu casa te hace cortar de cero el laburo, y a la hora de ir a entrenar lo hago con mas ganas. Llega un momento del día que me desconecto con mi hijo, así que recargo energías y vuelvo a darlo todo en la practica.

 

Con Marcelo Roig a la cabeza, cuál pensás que va a ser la cualidad del equipo?

Hemos tenido una comunicación fluida con el armado del equipo, de cuerpo técnico, y planificando la pretemporada para poder iniciar de la mejor manera. La cualidad que va a resaltar al equipo es la agresividad defensiva, incomodar a los rivales. Dentro del presupuesto hemos tratado de contratar jugadores con desequilibro individual, apostando a un juego dinámico, fluido, tratando de ser colectivos. Imaginamos un equipo completo.

 

Me imagino que fue una incertidumbre lo del inicio de la pretemporada por los conflictos entre Fiba y ADEMEBAa. Cómo se vivió puertas adentro esto?

 

La verdad que al inicio de todo el conflicto, se vivió un poco de incertidumbre. Pero en términos legales, la liga esta apartada de FIBA. Pero como todo esto reflotó ahora y todo el tema mediático, hizo dudar del inicio de la temporada, pero desde la liga ya dan por sentado que va a largar. Tenemos esa certeza.

 

Ya has tenido una experiencia en básquet mexicano, que diferencias o similitudes encontrás con el básquet argentino?

 

Mira, la gran diferencia que hay es que allá los equipos son manejados como franquicias, como empresas, pertenecen casi como una imagen de cada Estado. Son manejados como empresas privadas, no existe la imagen de club, no hay categorías formativas. El equipo profesional esta abocado a lo que conlleva la Liga Nacional, creo que esa es la gran diferencia. Cada uno esta aceitado en su rol y nada mas. Ellos están acostumbrados a trabajar así. La interdisciplina y la relación entre todos lo que componemos la franquicia es algo fluido, y la verdad que es como se maneja la mayoría de las ligas del mundo.

La otra es la infraestructura, no es de nivel europeo, pero los grandes de acá funcionan con estadios imponentes. Con tecnología de primer nivel, con profesionales muy capacitados y con logística que te hace el día a día mucho mas fácil, y que uno se tiene que adaptar a trabajar y   hacer lo que uno sabe hacer. Por ese lado, le saca unos escalones de ventaja a la Argentina.

 

Lo disfruto y me siento a gusto con la función. Soy joven, me siento con energía.

 

El entrenador argentino también hizo referencia a la migración de argentinos y brindó su opinión al respecto: “Se han ido muchos de primer nivel, y jugadores que para mi son de primer nivel y no tienen renombre. Como “Penka” Aguirre, Piñero, Brussino. Son jugadores que hacen muy bien su trabajo. Hoy en día a los entrenadores se les hace muy fácil recibir información de cualquier jugador, y ahora han apuntado a los que le hace falta, se han llevado grandísimos jugadores.

Yo creo que esto se ha dado por la situación económica del país, jugadores que cotizan mas alto y el mercado argentino no los puede controlar, entonces han ido a buscar su rédito a otras ligas, como ahora pronto a empezar esta la liga de México, pero también hay algunos que han ido a Europa, Safar (Selem) se fue a Colombia. Son jugadores jóvenes, ven las puertas abiertas y emigran buscando otras oportunidades.

También hay una realidad, no se si es salto de calidad, pero la economía mexicana es mucho mas estable o que todavía es fuerte para el continente, lleva mejores extranjeros y eso hace subir el nivel. Pero creo que los argentinos pueden jugar en cualquier liga de Europa, Brasil, Uruguay, Venezuela. Igual, nuestra Liga Nacional Argentina es buena y seduce, pero el tema sanitario y la economía hace que ahora pongan el ojo en otro destino. Pienso que la Liga Nacional va a seguir con buenos jugadores y entrenadores, manteniendo el nivel, pero fue una consecuencia de cosas que hicieron que emigraran una ola de 20, 30 jugadores a otras ligas. Como viene la mano, estoy seguro que van a volver, y si no es así, acá en Argentina hay jugadores de sobra que pueden mantener el mismo nivel que ha mantenido la liga todos los años anteriores.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5