in

Cantero: “El básquet colombiano tiene todos los medios y condiciones para crecer”

El experimentado base entrerriano, ex Selección Argentina, fue una de las primeras fichas del Team Cali de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia para disputar este torneo corto. Nos dio su parecer sobre su llegada al básquet colombiano y al equipo que dirige técnicamente Fernando Tulo Rivero.

El paranaense, que supo vestir la camiseta de numerosos clubes de Liga Nacional y de la Selección Argentina, nos trazó un balance de lo que va hasta el momento, de la corta temporada de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia con el Team Cali.

“Son pocos partidos, y por el poco tiempo que hemos entrenado, que fueron 8 días, y los resultados que hemos tenido de 4 partidos 3 victorias. La verdad que súper positivo. También está el hecho de haber llegado bien en lo físico y entender el mensaje del entrenador, e intentar jugar como el entrenador quiere. Eso hoy por hoy nos distingue del resto de los equipos, un juego mas específico en pasar la pelota, buscar al compañero, ponerle un poco del estilo argentino y sacar ventaja del conocimiento del juego.”

 

Me encuentro en una plenitud mental que muy pocas veces la he tenido en mi carrera.

¿Cómo encontraste el nivel del básquet colombiano? ¿Qué diferencias por ahí encontrás con el argentino?

“Sobre el nivel, la verdad es que es muy físico, hay muchos jugadores altos. Todos juegan por arriba del aro, es difícil penetrar, te esperan dos o tres predispuestos a taparte. Por ahí lo que tienen en condición física, no lo tienen en lo táctico, esa es la gran diferencia con el básquet argentino. Nosotros suplantamos el aspecto físico con el conocimiento del juego, de buscar al compañero de mejor momento, de explotar las virtudes y tapar las falencias del equipo. Ellos van y van todo el tiempo, y creo que en esa vorágine se pierden muchas cosas.”

 

¿En qué momento de tu carrera profesional sentís que te llega esta oportunidad en Colombia?

“Mi momento en mi carrera, la verdad que un lindo momento, buscando otros desafíos, por ahí no tanto en la Liga Nacional, porque hay un cansancio de muchas cosas que veo que vienen pasando hace 20 años. Tener la oportunidad en el exterior a los 38 años, quiere decir que estoy en buen nivel, me pone muy feliz, y disfruto mucho cada momento de ir afuera, conocer otra cultura, otro tipo de gente. Estoy en un momento de mucha tranquilidad y eso se demuestra en la cancha. Voy a intentar hacerlo hasta que siga disfrutando. Ahora me encuentro en una plenitud mental que muy pocas veces la he tenido en mi carrera.”

Quieren hacer una revolución del básquet colombiano.

Con respecto a lo que resta del torneo colombiano, Juan Pablo Cantero expresó:

“La idea de la Liga es terminar la burbuja lo mejor posible, hasta el 10 de noviembre está la fase regular y después empiezan los playoffs. Por lo que han dicho los dirigentes, en febrero arrancaría de nuevo la competencia, pero ya una temporada larga de 5 meses y partir el año en dos torneos, así que hay muchas expectativas en cuanto a eso.
“Quieren hacer una revolución del básquet colombiano, y la verdad que muy feliz porque tienen muchas condiciones, y todos los medios para crecer y evolucionar. Creo que se encuentra en un gran presente el básquet colombiano.”

 

 

Luciano Rodriguez

@5contra5