in

Diego Figueredo: “Sabíamos que estábamos expuestos a esto”

El base cordobés es uno de los tantos argentinos que emigraron al básquet mexicano. Se desempeña en Plateros de Fresnillo, que actualmente está viviendo un momento complicado ya que se dieron numerosos casos de coronavirus en el plantel.

La ciudad de Fresnillo de González Echeverría Fres, se encuentra en el estado de Zacatecas en el centro-norte del país mexicano. Plateros es el equipo que representa a la ciudad en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y es uno de los planteles con más argentinos en el certamen nacional.

Hoy en día, Plateros esta viviendo un duro presente, ya que hace un tiempo se detectaron numerosos casos de covid-19 en el 80% de la plantilla. Hecho que llevó a la suspensión de dos series de juegos ante Mineros y Leñadores, y peligra su posible clasificación a los playoffs de la LNBP.

 

 

Dialogamos con el base cordobés Diego Figueredo, que analiza el presente deportivo y nos comenta sobre la dura situación que están aconteciendo.

“El balance es bueno, sinceramente hemos sido un problema para varios equipos, nos hemos encontrado con un lindo grupo, con muchas ganas de trabajar y de ganar. Eso no se consigue tan rápido, y más en un torneo corto donde uno necesita de las victorias para mantenerse. Conseguir esa química es un privilegio. El balance es muy bueno. Esperamos poder seguir por ese camino.”

Uno cuando lo vive en carne propia realmente toma dimensión de lo que puede hacer este virus, y empieza a tener más preocupación y más cuidado.

Con respecto a la situación que les tocó vivenciar, Figueredo recalcó: “Fueron dos series que se supendieron. Primero con Mineros de Zacatecas. donde después de una prueba que nos hicieron, dimos el 80% del equipo positivo. Algunos jugadores estaban con síntomas, otros no. Eso llevó a que la serie se suspenda, porque no llegábamos al cupo de cantidad de jugadores necesarios para presentar a un partido. Después de dos pruebas consecutivas negativas, viajamos a Durango para jugar con Leñadores, y por un malentendido entre la dirigencia y las autoridades de la Liga. La serie contra Leñadores se suspendió, nosotros ya estábamos en la ciudad y nos tuvimos que volver a Fresnillo.”

“Estamos a la espera y ojalá se puedan reprogramar los partidos, porque realmente el equipo estaba con la cantidad de jugadores permitidos para competir. Con dos negativos consecutivos, que es lo que dice el reglamento, así que espero que se resuelva. Porque ganando uno o dos partidos, nos coloca de nuevo en la lucha para entrar a los playoffs.”

¿Cómo se vivió en carne propia esa situación?

“Cuando nos detectaron los positivos, hicimos un aislamiento total, cada uno en su cuarto, no podíamos salir. La gente del hotel nos traía la comida a la puerta de la habitación, nos dieron una mano grande. Además de que el cuerpo médico se hizo cargo de cuidar a las personas que estaban con síntomas fuertes. Después fue cuestión de tiempo para que nos recuperáramos. Por suerte ya estamos todos bien. Yo no tuve síntomas graves, eso me puso contento. Ahora queda retomar la actividad de nuevo cuando se nos dé el alta como equipo.”

Por un malentendido entre la dirigencia y las autoridades de la Liga, la serie contra Leñadores se suspendió, nosotros ya estábamos en Durango y nos tuvimos que volver a Fresnillo.

¿Qué se espera de cara a lo que queda de la temporada?

“Con respecto a lo que queda de la temporada, tenemos la ilusión de clasificar a playoffs, siempre fue el objetivo. Creo que sería muy malo para nosotros sumar cuatro partidos perdidos seguidos, sin haber pisado la cancha. Hasta un poco injusto también. La primer serie sostengo que no teníamos la cantidad de jugadores para competir. Pero la segunda ya si, con todos los resultados negativos que corresponden. Espero se solucione. Nuestro deseo es poder seguir compitiendo porque el equipo se lo merece. Hemos trabajado duro, superamos los obstáculos y salimos fortalecidos de este contagio masivo.

Sabíamos que estábamos expuestos a esto, que podía ser. Uno cuando lo vive en carne propia realmente toma dimensión de lo que puede hacer este virus, y empieza a tener más preocupación y más cuidado. Así que espero que todo lo que venga de ahora en adelante para Plateros sea muy bueno y podamos entrar a playoffs.”

 

Luciano Rodriguez

@5contra5